El cuidado de la calidad del agua es de vital importancia en la preservación de nuestro medio ambiente. Nuestras industrias y sobre todo las mineras tienen problemas por el uso del recurso natural generando conflictos con las comunidades aledañas a su lugar de extracción. Es por ello que se tiene que hacer un uso responsable del agua, incentivar el desarrollo tecnológico de nuevos conceptos de plantas de tratamiento y minimizar la contaminación del recurso natural. De manera general, los contaminantes que se encuentran en una fuente de agua son compuestos orgánicos, inorgánicos y los microorganismos.
La caracterización del agua es el primer paso para saber la calidad del agua fuente y también para el diseño de las Plantas de Tratamiento de aguas o de efluentes. Los análisis fisicoquímicos regulares de las muestras de agua permiten tener un perfil o una línea base de la calidad del agua. Estos análisis se pueden hacer con una serie de dispositivos, más exactamente a través de la venta de equipos de laboratorio que WTW ha desarrollado durante sus 70 años de historia en la fabricación de equipos para análisis del agua.
Para la determinación de parámetros como el pH, conductividad, redox, temperatura y oxígeno disuelto, WTW ha desarrollado los sistemas convencionales unitarios inolab (pH, Oxi,Cond, Ion) y para la medición de varios parámetros los Multi de la Serie 9400 diseñados para un uso fácil en los laboratorios, además se complementa con la oferta de todas las soluciones que se requieren para el uso adecuado de estos equipos, como las soluciones buffers, las soluciones de almacenamiento, las de limpieza, etc.
WTW y su desarrollo en la venta de equipos de laboratorio
El análisis de la DBO, es una de las mediciones más transcendentales en la administración de todos y cada uno de los recursos acuíferos, este es un indicador de la calidad del agua y del poder de purificación de las etapas biológicas de depuración del material biodegradable de las aguas catalogadas como residuales. Asimismo resulta indispensable para proyectar y dimensionar las plantas que se utilizan para tratamiento de aguas residuales. Para llevar a cabo la medición existen distintos métodos, WTW ha desarrollado en su venta de equipos de laboratorio, herramientas tanto para la determinación por el método de medición por dilución como por el método de medición de la DBO por autocontrol.
El primero de ellos se consigue de la divergencia de 2 medidas de oxígeno diluido por medio de una sonda de oxígeno, antes y después de un tiempo de incubación igual a 5 días. Este procedimiento es conocido como el método estándar. En el segundo método, WTW opera con el sistema Oxitop que son unos cabezales con sensores de presión que miden indirectamente la disminución del oxígeno como una modificación de la presión interna del recipiente que contiene la muestra. Este método de determinación es muy fácil de llevar a cabo y es muy práctico.
Aunque ambas técnicas son muy disímiles, sus efectos se correlacionan muy bien en el estudio de descargas que se puede hallar en las instalaciones de aguas residuales municipales. El conjunto completo del Oxitop consta de una incubadora, los frascos con sus cabezales (dispositivos de presión) y un medidor digital de la DBO.
Para la determinación de la Demanda Química de Oxígeno (DQO), nitrógeno total y fósforo total es necesario el uso de termorreactores. Estos equipos garantizan una conversión completa de la muestra, pues conservan la temperatura alta de la reacción durante la totalidad del lapso determinado. WTW ofrece una gama de kits para análisis de rutina para detección a diferentes concentraciones. El reactivo del kit de análisis reacciona con la sustancia a determinar y es transformado en un color susceptible de ser medido. La coloración es producida por la filtración a ciertas distancias de onda en el espectro de irradiación. El espectrofotómetro photolab de la serie 7000 ofrece una practicidad y una calidad analítica comprobada en el estudio de los parámetros mencionados.
Otro parámetro importante en la calidad del agua y principalmente en el del agua potable es la turbidez. WTW ofrece una serie de equipos con la venta de equipos de laboratorio turbidimétricos, la serie Turb 550 y la Serie 555 ambos a escoger según el tipo de fuente de luz, infrarroja o de tungsteno.
Para el conteo de microbios en las placas Petri, se utiliza los contadores de colonias que facilitan enormemente esta tarea, convirtiéndose en auxiliares indispensables en todo laboratorio bacteriológico. Entre las ventajas especiales de este instrumento están el conteo de las colonias bacteriológicas de forma rápida, fácil y segura, así como su fácil manejo.
Entre otros equipos de laboratorio que se requieren para los análisis correspondientes, los de purificación del agua, son de amplio uso, estos se ofertan de acuerdo a la calidad de agua que se requiera como por ejemplo: agua destilada, agua osmotizada o agua ultrapura. Los equipos de la marca GFL que producen agua monodestilada o bidestilada tiene diferentes modelos desde 2 L/h hasta 8 L/h con y sin tanque de almacenamiento. Adicionalmente a los equipos de destilación simple, GFL también dispone de destiladores de doble destilación en vidrio para una mejor calidad de agua. Para aguas de ingreso con alto contenido de calcio o magnesio que determina la dureza del agua o con altos contenidos de solidos disueltos, se utilizan equipos como los ablandadores o los de osmosis inversa como equipos de pre-tratamiento.
Para la producción de agua ultrapura, los sistemas de purificación de agua Barnstead ofrecen varios modelos en su venta de equipos de laboratorio tanto para obtener agua Clase II como para obtener agua de clase I (agua ultrapura) es decir con una resistividad de 18 Mohm, y vienen en varias versiones que incluyen sistemas de purificación con cartuchos descartables de resinas mixtas para deionización, con una serie de dispensadores automáticos con volúmenes fijos , sistemas con incidencia de luz ultravioleta y filtración de 0.2 micras.