Demanda química de oxigeno
La Demanda Química de Oxígeno (DQO) es un parámetro fisicoquímico que mide la cantidad de materia disuelta y/o en suspensión de una muestra de agua, que es susceptible de ser oxidada por medios químicos. Es utilizado para la medición del grado existente de contaminación o cantidad de compuestos orgánicos oxidables presentes en la muestra y se expresa en miligramos de oxígeno por litro (mg/L). Este método de determinación de compuestos orgánicos tiene algunas interferencias si existe la presencia de otras sustancias inorgánicas que pueden ser oxidadas como los sulfuros y sulfitos que también se reflejan en la medida.
Este es uno de los métodos que se puede aplicar en aguas superficiales como ríos, lagos, aguas pluviales, aguas residuales o agua de cualquier procedencia, que dentro de su composición pueda contener alguna cantidad notable de materia orgánica. Este ensayo es muy útil para ver el funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Sin embargo, es de mínima aplicación para aguas potables, pues al poseer un contenido de bajo nivel de materia oxidable, no sería adecuada la precisión del método.
La medición que realiza el Medidor de DQO cambia en función de las particularidades de las materias existentes, de las posibilidades de oxidación, de sus respectivas proporciones y de otras variables. Es por esto que para la reproducibilidad de los resultados y la interpretación final de los mismos se tienen que hacer en similares condiciones para las diferentes muestras.
Para oxidar la materia orgánica se utiliza un reactivo químico oxidante como el dicromato potásico, que da buenos resultados y normalmente la reacción se realiza a elevadas temperaturas y si es necesario con catalizadores para favorecer la reacción.
MEDICION DE LA DQO (medidor de dqo):
El medidor de DQO requiere contar con los siguientes tres componentes:
- Termorreactor
- Reactivo especifico para DQO
- Fotómetro
1. Termorreactor:
Para medir la DQO requerimos previamente oxidar la muestra, para ello se utilizan los termorreactores. Estos instrumentos garantizan una digestión completa de la muestra, pues se programan a una determinada temperatura de reacción durante un tiempo definido de tiempo. En cada termorreactor de WTW, los tiempos de digestión y las temperaturas más significativas están recolectados en 8 programas de digestión fácilmente seleccionables. Adicional a estos 8 programas estándares, los termorreactores CR 4200 y CR 3200 permiten almacenar otros 8 programas definidos por el usuario. Para la reacción en caliente se utilizan cubetas de 16 mm x 10 cm.
Termorreactor modelo CR2200 :
Es ideal para quien necesita llevar a cabo los análisis de rutina con pequeñas cantidades de muestra de agua. Tiene siete programas disponibles para la digestión de 12 cubetas de muestras a diferentes temperaturas 100, 120, 148 y 150 °C.
Termorreactor modelo CR3200 :
El modelo CR3200 contiene 02 bloques de 12 cubetas cada uno y se puede programar para realizar hasta 8 digestiones individuales a temperaturas seleccionables de hasta 170 °C.
Termorreactor modelo CR4200 :
Equipo ideal para quienes necesitan realizar múltiples pruebas simultaneas como la DQO (148 °C) y otro análisis diferente como el Nitrógeno total (120 °C), debido a que los 2 bloques térmicos necesarios para 12 cubetas, se pueden controlar por separado. Además posee una memoria para ocho programas ya definidos por quien lo usa con la selección libre de temperatura que puede alcanzar los 170 °C.
El aseguramiento de la calidad es cada vez más importante incluso en el análisis operativo. Los modelos CR 3200 y CR 4200 vienen equipados para incorporar un sensor externo de temperatura TFK CR como apoyo adicional. Este sensor se conecta en la interfase y las temperaturas pueden ser registradas mediante una impresora o una PC. Es decir, la función no solo puede ser monitoreada sino también documentada.
2. REACTIVOS:
El kit de análisis para DQO reacciona con la sustancia y es transformado a un color que es susceptible de ser medido. Esta coloración es causada gracias a la absorción de algunas longitudes de onda en el espectro de luz. La medición se lleva a cabo principalmente en la longitud de onda con mayor absorción. Las cubetas de 16 mm se pueden adquirir para diferentes intervalos de concentración. Hay una variedad de kits de análisis para DQO para digestión en 2 horas a 148°C como mínimo desde 4.0 a 40.0 mg/L hasta un máximo de 5,000 a 90,000 mg/L.
3. FOTOMETROS :
Una vez digerida la muestra en el termorreactor, se procede a medir la DQO con cualquiera de los fotómetros de WTW
pHotoFlex : Este medidor de DQO es un fotómetro portátil que cuenta con 6 diferentes longitudes de onda con un sistema LED lo cual permite aprox. 3,000 mediciones por cada cambio de baterías. Los datos se pueden transmitir a una PC a través de la conexión RS232 donde pueden ser gestionados y procesados.
pHotoLab Serie 7000: Los espectrofotómetros de Laboratorio de la serie 7000 (7100 VIS y 7600 UV-VIS) cubren el rango de longitudes de onda visible y el ultravioleta-visible que es ideal para las mediciones rutinarias con kit de reactivos y aplicaciones en Laboratorios con una excelente calidad analítica. Gracias a su tecnología de punta, todos los equipos de la Serie pHotoLab 7000 convencen por una operación fácil y veloz. El photolab tiene una gran pantalla retroiluminada, acceso directo a funciones vía configuración por menú y USB para transferencia de datos.
El medidor de DQO se complementa con estándares listos para usar. Con la solución estándar se comprueba la exactitud del sistema completo: procedimiento –método analítico- reactivos-fotómetro. Para este caso se utiliza como estándar una solución estándar de 210 mg/L de DQO. La otra alternativa es usar soluciones CombiCheck que incluye además del estándar de 80 mg/L una solución de adición que es utilizada para comprobar interferencias que dependen de la muestra.