ESPECTROFOTÓMETRO PHOTOFLEX WTW

In Blog

¿PARA QUE SIRVE UN ESPECTROFOTÓMETRO?

El uso especifico del espectrofotómetro, de manera general, es en la ejecución de las siguientes mediciones:

  • Análisis de las materias contenidas en aguas y en soluciones acuosas con cubetas cuadradas o redondeadas.
  • Medición de la concentración
  • Medición de la absorbancia
  • Medición de la transmitancia

FOTOMETRÍA

La fotometría, permite la determinación de la concentración de numerosos parámetros fisicoquímicos en el agua, como por ejemplo: cloro residual, cobre, hierro, nitrato, plomo, sulfato, zinc, etc

El principio básico, es una reacción de color. Es decir, el elemento a determinar que se encuentra en el agua se convertirá en un nuevo compuesto químico, el cual tendrá un color característico. Esto se realiza con la ayuda de agentes reactivos específicos para cada parámetro.

Cubetas-del-Espectrofotómetro
Cubetas del redondeadas

EL INSTRUMENTO

El espectrofotómetro mide la intensidad (a la longitud de onda del color) antes y después del paso de la luz por la cubeta. En otras palabras, a mayor coloración, mayor concentración del elemento.

espectrofotometro-wtw

¿COMO SE PREPARA EL INSTRUMENTO ?

Antes de comenzar con sus mediciones, se lleva a cabo las siguientes actividades preparativas:

  1. Limpiar exteriormente las cubetas, antes de verter la muestra y de ser necesario, también antes de iniciar la medición. Tomar las cubetas sólo por la parte superior o bien, por la tapa de protección contra la luz, para no alterar sus características de transmisión de luz.
  2. Para efectuar las mediciones, colocar el espectrofotometro en una superficie plana, horizontal.
  3. Revisar el procedimiento de cada parámetro, para ver si es necesario efectuar una medición en blanco.

ESPECTROFOTÓMETRO EN ACCIÓN

El pHotoFlex puede analizar muestras en cubetas de 28 mm y de 16 mm.

Para las cubetas de 28 mm, se debe abrir el compartimento deslizando la tapa hacia la parte superior, colocar la muestra tratada y luego cerrar la tapa para proceder con la medición.   

Para las cubetas de 16 mm, se requiere seguir el siguiente procedimiento:

  1. Manteniendo cerrada la tapa, levantar verticalmente el compartimiento móvil  especial, hasta que encaje en su posición de medición.
  2. El compartimiento para la cubeta ahora es más largo.
  3. Abrir la tapa de jebe
  4. Introducir la cubeta de 16 mm con la solución tratada, hasta que toque el fondo.
  5. Cerrar la tapa de jebe. La cubeta esta lista para medir.

Para logar mediciones óptimas, asegúrese de cerrar el compartimento con la respectiva tapa. De lo contrario, los resultados podrían ser falseados por luz del exterior.

espectrofotometro

Además, el espectrofotómetro viene en tres modelos:

  1. pHotoFlex STD: Es el espectrofotómetro básico de coloración de 06 longitudes de onda para cubetas de 16 y 28 mm. Sobre todo viene con 150 programas con memoria para 100 mediciones y maletín.
  2. pHotoFlex pH : Es similar al pHotoFlex STD. Adicionalmente puede medir el pH del agua (con compensación automática de temperatura) y con una memoria aumentada para 1000 mediciones.
  3. pHotoFlex TURB : Es similar al pHotoFlex pH. Adicionalmente puede medir la turbidez del agua hasta 1100 NTU.
espectrofotómetro-photoflex
Espectrofotómetro-pHotoFlex Turb

CARACTERÍSTICAS DEL PHOTOFLEX

FUNCIONES DEL ESPECTROFOTÓMETRO

El instrumento le ofrece diferentes funciones:

  • Medición: En modo medición, se debe seleccionar el parámetro entre los mas de 100 programas que tiene el pHotoFlex, agregar el reactivo correspondiente a la cubeta con la muestra de agua y el instrumento determinará los datos de las mediciones y visualizará los resultados.
  • Calibración : el instrumento puede calibrarse con soluciones estándares de acuerdo al parámetro a determinar, luego de una medición del valor en blanco o bien con un ajuste a cero.
  • Transferencias de datos: El pHotoFlex puede transferir los datos de medición almacenados en su memoria, a una interfase serial.
  • Configuración: : Se puede configurar el instrumento de manera sencilla con las 13 teclas disponibles, a través de menús y submenús para que pueda desarrollar diferentes funciones.

EN CONCLUSIÓN

La combinación del instrumento PHotoFlex (modelo a escoger) y los juegos de reactivos de una serie de parámetros, dan como resultado un equipo muy versátil para los trabajos más intensos en campo.

Por ejemplo, la vigilancia ambiental en el seguimiento de las eficiencias en las Plantas de Tratamiento de aguas y en el desarrollo de procesos industriales como piscigranjas. Así como también puede ser fácilmente utilizado en las instalaciones de los laboratorios de calidad.

Sí te interesó el artículo y deseas saber más sobre los productos sigue leyendo en éste enlace: https://www.oz-peru.com/turbidimetro/

En OZ PERÚ contamos con un experimentado equipo de consultores especialistas que le informarán con detalle cuáles son los equipos que más le conviene y lo ayudarán en sus procedimientos de trabajo. En OZ PERÚ le ofrecemos equipos e instrumentos de calidad para el monitoreo y tratamiento del agua.

Si está interesado en saber más acerca del equipo espectrofotómetro pHotoflex, lo invitamos a que visite nuestra página web: www.oz-peru.com y de esta manera se ponga en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales de atención para resolver cualquier duda, o poder ayudarle en lo que desee saber.

Recent Posts

Deja un Comentario