En el control de la calidad del agua, la turbidez es un valor importante para diversas aplicaciones, por ejemplo; en el monitoreo de las Plantas de Tratamiento de agua potable y de las aguas residuales, en la elaboración de bebidas y en el campo químico desde la galvanización hasta la industria petroquímica. Los sólidos suspendidos en el líquido como los lodos, algas, microbios o demás partículas, logran absorber y dispersar la luz que los ilumina. Al aumentar el número de partículas aumenta el grado de turbidez.

El tamaño, la forma y la composición de las partículas influyen en el grado de turbidez. Antiguamente, la turbidez era determinada por la simple medición de la luz que atravesaba la muestra, hoy sin embargo, la medida de la luz dispersa a un ángulo de 90°, principalmente para valores bajos de medición, ha sido confirmado como el método reconocido más usado en todo el mundo. El aparato de medición que utiliza este método se denomina nefelómetro o turbidímetro.

Estos aparatos o nefelómetros se diferencian por la fuente de luz que utiliza. Para tomar medidas de acuerdo con la Norma (ISO 7027/ DIN EN 27027- EN ISO 7027) se utiliza un diodo resplandeciente IR-LED de luz infrarroja, con una longitud de onda aproximada de 860 nm. Por otro lado, las técnicas normalizadas US EPA para el examen de aguas residuales sugieren la utilización de una fuente de luz de tungsteno (“luz blanca”) de banda ancha.

¿Qué fuente de luz usar, una de luz infrarroja (IR) o una de luz blanca (tungsteno)?

Con una fuente de luz infrarroja IR se minimiza o elimina cualquier tipo de efecto ocasionado por la presencia de sustancias pigmentadas en la muestra, debido a que, al hacer la medición a una longitud de onda de 860 nm, no se origina por lo regular ninguna absorción. Por el contrario, a dicha longitud de onda, la sensibilidad para detectar partículas pequeñas es menor, debido a la poca dispersión que en general tienen dichas partículas.

Con una fuente de luz blanca, la sensibilidad para detectar partículas pequeñas es mayor, aunque cualquier coloración de la muestra modificará de manera significativa el resultado de la medición. La Norma DIN ISO recomienda el empleo de la luz infrarroja, y la norma US EPA la luz blanca.

Hecha la diferenciación entre la fuente de luz, es necesario hacerla también en el ángulo de lectura, que hace la diferencia entre la medición nefelométrica y la medición con luz transmitida.

Estas mediciones nefelométricas de luz dispersa a 90 grados, son más adecuadas para muestras con un nivel bajo de turbidez, mientras que la medición de transmisión a 180º es recomendable para niveles medios y altos de turbidez. A mayor turbidez, crecen también los efectos de sombra y dispersión entre las partículas. Adicionalmente, la reducción de la intensidad de la luz produce resultados más exactos que si se realiza la medición con el método de luz dispersa a 90º.

Aparatos de Laboratorio

Turbidímetro modelo Turb 550 o Turb 550 IR

El Turb 550 es un turbidímetro profesional de laboratorio diseñado para mediciones nefelométricas de hasta 1,000 NTU. La elección del intervalo de las mediciones (0.01 hasta las 1,000 UNT) se hace de manera automática. El equipamiento estándar incluye: dispositivo con instrucciones de operaciones integradas, 3 cubetas y 3 estándares (0.02 – 10.0 – 1,000 NTU (estándares AMCO Clear®)) muy usado para aguas de consumo humano de acuerdo a las Normas ISO 7027 y US EPA. Se puede acoplar un adaptador de flujo despresurizado para mediciones continúas.

Turbidímetro modelo Turb 555 o Turb 555 IR

El Turb 555 es un aparato profesional avanzado para rangos de medición de hasta 10,000 NTU con un gran nivel de medición desde 0.0001 hasta 10,000 NTU (clasificación automática en el rango de medición), específicamente para la inspección de calidad en los valores más altos. El modelo Turb 555 es de fácil manejo y lectura veloz para valores menores o igual a 1,100 NTU. Este turbidímetro consta de cuatro detectores lo que le permite hacer mediciones nefelométricas (luz dispersa de 90°) así como de transmisión, también puede tomar medidas de relación que minimizan las interferencias provocadas por la luz en muestras coloreadas.

Cuenta con una serie de funciones que aseguran la calidad de medición de los valores obtenidos, tales como la supervisión de los intervalos de calibración, la protección con contraseña de la calibración y en general la configuración de todo el equipo. Toda esta información es proporcionada cuando se solicita los resultados de la medición. El turbidímetro viene con los cuatro estándares (AMCO Clear®) para calibrar hasta 4,000 NTU. Para aplicaciones de hasta 10,000 NTU se requiere de un estándar adicional. Gracias a su precisión y estabilidad, los estándares AMCO Clear® muestran claras ventajas frente a la formazina.

turbidimetro

Aparatos portátiles

Modelo Turb 430T o Turb 430 IR

Con los nuevos turbidímetros Turb® 430 IR y Turb® 430 T, ahora el usuario puede realizar las mediciones nefelométricas con una luz dispersa a 90°. El turbidímetro Turb® 430 IR cumple con las exigencias DIN 27027 / ISO 7027 y el Turb® 430 T con la Norma US EPA 180.1. El rango de medición se extiende de 0 – 1,100 NTU/FNU y el rango es reconocido automáticamente. Su fácil calibración y manejo lo hacen ideal para mediciones en el rango bajo.

turbidimetro

Tanto la calibración de 3 puntos como el uso de funciones sencillas para obtener mediciones precisas, requieren de una mínima capacitación. La calibración se efectúa mediante un grupo de estándares de la marca AMCO Clear® (0.02-10-1,000 NTU). Se pueden almacenar hasta mil juegos de datos con números de identificación y exportables utilizando el poderoso software LSdata. Para garantizar la precisión de los resultados, los intervalos de calibración configurables pueden ser documentados por medio del puerto RS 232. Con todas estas características, el Turb® 430 no solo es usado en campo sino que puede ser usado en cualquier laboratorio para aplicaciones de hasta de 1,100 NTU/FNU con una excelente

recopilación de información. Se suministra en un maletín muy práctico y viene equipado completamente.

Modelo Turb 355T o Turb 355 IR

El dispositivo 355T es un turbidímetro portátil de operación a batería con lámpara de Tungsteno para los requerimientos de la Norma US EPA. El Turb 355 IR usa lámpara infrarrojo para hacer mediciones nefelométricas conforme con la ISO 7027/ DIN/EN 27 027 EN ISO 7027. Son ligeros y fácil de operar. El equipo completo viene con un práctico estuche que contiene todo los accesorios que se necesitan, como los estándares de calibración (0.02 – 10 y 1,000 NTU), cubetas vacías y baterías. Este aparato funciona con 4 baterías AAA.

turbidimetro