El Sistema IQ Sensor Net de WTW es la solución fiable para la medición de la calidad del agua de forma continua y en línea. Tiene un diseño 100% modular que lo hace sumamente atractivo para cualquier planta de tratamiento de aguas, sin importar su tamaño. Se puede adaptar a cualquier aplicación: medición al ingreso a la Planta del pH, turbidez, conductividad y temperatura; en las descargas, en el control del proceso de nitrificación/denitrificación, entre otros procesos. Con uno solo de estos sistemas se puede hacer un análisis completo de las aguas residuales a bajos costos iniciales y se puede ir adicionando sensores al sistema sin estropear la arquitectura.

Los sensores para agua poseen una interfaz unitaria que pueden comunicarse con todos los componentes del sistema, por lo que es posible la adición de distintos tipos de sensores y el sistema lo reconocerá automáticamente. La selección de los parámetros depende exclusivamente del usuario y la única limitación es el número máximo de sensores.

WTW ofrece sensores IQ para más de 15 parámetros distintos, entre las cuales destacan los nuevos sensores para la medición espectrofotométrica de parámetros de carbono (DQO) y nitrato con un sistema único de autolimpieza.

sensores para agua

COMPONENTES DEL SISTEMA IQ SENSOR (SENSORES PARA AGUA):

El sistema IQ SENSOR NET está compuesto por 3 componentes:

  • TERMINAL
  • MODULOS
  • SENSORES

Terminal: Este dispositivo es el corazón del sistema. Cuenta con un procesador de alto desempeño que coordina todas las tareas de la red. La conexión USB permite una veloz transferencia de datos a un dispositivo externo. Los LED’s informan al usuario de manera confiable y oportuna sobre el funcionamiento y estado del sistema. Hay dos modelos de terminales: el Modelo 284 diseñado para conectarse hasta un máximo de 4 sensores y el Modelo 2020XT para conexión de hasta 20 sensores.

sensores para agua

Módulos: Hay una serie de módulos que pueden instalarse de manera sencilla con cualquiera de los terminales o instalarse en cualquier parte del sistema, tanto de manera individual como en grupos máximos de 03 módulos. Los sensores IQ pueden conectarse directamente a los módulos o estos pueden servir para extender o ramificar el sistema de monitoreo. Hay varios modelos de módulos, cada uno con una función particular:

  • Módulo de Corriente: Para instalaciones de 24 V se utiliza el modelo MIQ/24V y para voltajes de 240 V se utiliza el modelo MIQ/PS.
  • Módulo de Salidas: El modelo MIQ/CR3 tiene 3 salidas analógicas (0/4-20 mA) y 3 relés, los modelos MIQ/C6 y MIQ/R6 tienen 6 salidas analógicas (0/4-20 mA) y 6 relés respectivamente.
  • Módulo de enlace: Con el módulo MIQ/JB podemos ampliar o ramificar hasta 03 sensores más.
  • Módulo de Comunicación: Módulos de conexión como el MIQ/2-MOD para protocolo de comunicación MODBUS RTU/RS485 y MIQ/2-PR para conexión PROFIBUS-DP.
  • Módulo de Control: Para integración a routers existentes dentro de redes internas e internet, se usa el MIQ/MC2 que cuenta con conexiones integradas Ethernet/LAN y USB.

Además existen otros módulos de soporte como el MIQ/CHV con válvula magnética para limpieza automática con aire comprimido ó el MIQ/IC2 para conectar otro tipo de transmisor diferente al Sensor IQ que tenga una señal 0/4-20mA.

sensores para agua

Sensores: El sistema IQ sensor acepta una serie de sensores para agua para análisis fisicoquímicos básicos como el de la medición del pH, conductividad y oxigeno disuelto y de otros como amonio, nitratos, DQO, sólidos suspendidos, nivel de lodos, etc.

  • Sensor de pH/ORP: El Modelo Sensolyt de diseño robusto y resistente contiene un electrodo combinado según el método electroquímico, que requiere muy poco mantenimiento pues no es necesario reemplazar el electrolito.
  • Sensor de Oxígeno: WTW ofrece los sensores FDO 700 IQ para medición óptica del oxígeno disuelto, que a diferencia de las galvánicas convencionales no necesita flujo incidente y es insensible a las burbujas.
  • Sensor de Conductividad: El modelo Tetracon 700 IQ está preparado para mediciones digitales y cuenta con una configuración de 4 electrodos para producir un potencial de referencia estable y constante.
  • Sensor de Turbidez : la medición de la radiación óptica del Visoturb 700 IQ , permite leer la turbidez como la relación entre la energía inicial y la final al pasar por un sistema de sólidos dispersos. Incluye un limpiador ultrasónico.
  • Sensor de Sólidos Suspendidos: Se utiliza una técnica similar que para la turbidez, excepto que el Sensor de TSS Visolid 700 IQ utiliza el método de la luz dispersa a 60 grados. También incluye un limpiador ultrasónico.
  • Sensor de Nitrato: Con el sensor NitraLyt se puede optimizar los procesos de nitrificación-denitrificación durante el proceso de tratamiento de aguas residuales. Se instala con un electrodo de compensación de cloruro.
  • Sensor de Amonio: El sensor AmmoLyt viene con una membrana especial para la detección de este compuesto y su aplicación como ion selectivo. Se instala con un electrodo de compensación de potasio.
  • Sensor de DQO: El sensor Carbovis es uno de los sensores que miden todo el rango espectral desde el ultravioleta hasta la luz visible de ondas largas (200-720 nm). El cálculo se basa en los métodos y características que se han alcanzado con una amplia gama de mediciones y análisis a través del tiempo. El usuario puede seleccionar algoritmos especiales que se adaptan al sitio de su medición (entrada, tanque biológico, salida) y con una buena correlación al parámetro básico DQO. Se puede establecer una buena correlación entre éste parámetro básico DQO y algún otro relacionado (COT, COD, DBO) con una calibración especial definida por el usuario.
  • • Sensor de lodos: El IFL 700 IQ tiene como base un principio de medición ultrasónica en el cual la determinación del nivel de los lodos se hace con la duración del eco. Se utiliza típicamente en los sedimentadores de las Plantas de tratamiento de aguas residuales.

sensores para agua

Al Sistema IQ (sensores para agua) también se le puede complementar con otros analizadores como el P700 IQ usado para mediciones de ortofosfato en línea u otros sensores diferentes a la serie IQ de WTW como por ejemplo los sensores de flujo que pueden conectarse al terminal vía una señal 0/4-20 mA.