Planta de tratamiento de aguas residuales domesticas en el Perú

El agua es un recurso vital para la supervivencia de las especies en el planeta, sin embargo, solo un pequeño porcentaje de toda el agua disponible puede ser usado directamente por el ser humano, aquella que conocemos como agua potable. Según la Organización Mundial de la Salud, el ser humano solo necesita entre 50 y 100 litros de agua potable para satisfacer sus necesidades del día. En el Perú, superamos en promedio los 200 litros por persona-día, evidenciando así, la gran cantidad de agua que desperdiciamos.

Del volumen de agua potable usado por cada persona aproximadamente el 80% se descarga como agua residual doméstica, es decir eliminamos cerca de 160 litros por persona-día de las también conocidas como aguas negras. Estos efluentes que se caracterizan por tener gran cantidad de bacterias, virus y compuestos que consumen oxígeno, tienen que ser previamente tratadas antes de ser vertidas a los diferentes cuerpos de aguas (ríos, lagunas y mares), con el propósito de no contaminar el ambiente y proteger la salud de las personas que podrían tener contacto con estos cuerpos de agua.

En las diversas Regiones del Perú encontramos una situación muy complicada respecto al servicio de agua potable y, mayor aún, con el servicio de saneamiento. Las actuales Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), que según la OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) alcanzan las 50 Empresas a lo largo del Perú, son las que operan las PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR) . En general las EPS , muchas de ellas a cargo de las municipalidades del lugar, se han hecho ineficientes y no ofrecen un servicio de calidad en el tratamiento de las aguas residuales domésticas.

En el interior del país, se trata menos de la mitad de los efluentes domésticos y aquellos efluentes que si son tratados se hacen en plantas de escasa tecnología que, unido al incremento de la población, se ven expuestos a sobrecargas de diseño, dificultando la entrega de un efluente de buena calidad que no exceda los valores medioambientales tales como los  Límites Máximos Permisibles (LMP) y los aún más exigentes Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

Además, si las capitales de departamentos sufren para mejorar las eficiencias de sus actuales Plantas, la historia en los pueblos alejados, es otra, donde simplemente no existe el tratamiento de las aguas negras y por lo tanto la contaminación es directamente a los recursos hídricos, creando potenciales focos de infección y riesgos a la salud, aguas abajo. Sin embargo, hay esfuerzos puntuales y recientes de mejorar la infraestructura de saneamiento destacando la PTAR “La Enlozada”, construida en Arequipa en base a un convenio de una mina local con autoridades del lugar, con una capacidad actual de tratamiento de 1.8m3/s.

En cuanto al tema de saneamiento en la capital, es SEDAPAL la empresa responsable del tratamiento de las aguas servidas.  En total, se produce aprox. 24 m3/s de aguas residuales, de las cuales la planta de tratamiento de Taboada, entregado en concesión al Consorcio ACS y Tedaguas de España, trata  aprox. 14 m3/s y la PTAR de la Chira, administrada por el Consorcio Acciona y Graña y Montero aporta con aprox. 6 m3/s. Estas dos plantas son de tratamiento primario avanzado y con un emisario submarino de unos 3 Km mar adentro.

Para llegar a más del 95% de las aguas residuales tratadas, se hace uso de una veintena de PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES domesticas a lo largo de todo Lima, que aportan con un tratamiento aprox. de 4 m3/s, entre las que se pueden destacar la Planta de Puente Piedra con una capacidad de 0.42 m3/s y con tecnología de tratamiento avanzado como el sistema SBR.

La Planta de Manchay con un sistema de tratamiento ICEAS y una capacidad de 60 l/s; la planta de San Antonio de Carapongo y Santa Clara con aireación extendida, y otras Plantas de tratamiento con Decantadores y Filtros Biológicos como la PTAR Santa Rosa y varias otras con lagunas de oxidación, lagunas aireadas, sistemas anaerobios-aerobios, etc. La eficiencia de todas estas Plantas se verifica con la determinación o el análisis fisicoquímico tanto a la entrada como a la salida de la Planta, de parámetros como la DBO5, la DQO, los sólidos suspendidos, entre otros.

Muy pocas de estas Plantas tienen algún tipo de monitoreo en línea de la calidad fisicoquímica, que garanticen los procesos que se llevan a cabo en las Plantas, como la suficiente cantidad de oxígeno disuelto para la zona de aireación, la oxidación del amonio o nitrificación, turbidez o sólidos suspendidos totales, concentración de cloro en linea, etcétera.

planta de tratamiento

Conscientes de los problemas por las que están pasando las EPS; las actuales autoridades han dictado una serie de Normas que se espera ocasione una mejora en la gestión, se produzca una efectiva separación de competencias, una modernización gerencial a través de asociaciones publico-privadas y una autonomía administrativa, dándole a la par líneas de financiamiento como el Fondo de Inversión Agua Segura (FIAS). Esto permitirá mejorar la infraestructura, implementar Plantas con moderna tecnología y que sobre todo garanticen que la PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES entregue una apropiada calidad del recurso dentro de los parámetros medioambientales exigibles.

Finalmente, lo que debemos proyectarnos es al reuso del agua tratada por las PTARs, en actividades en las que no sean dañinos para el ser humano, como por ejemplo en el riego de jardines, en la reutilización en lavados de minerales, maquinarias, pisos, etcétera., de esta manera estaremos contribuyendo en el aprovechamiento de este valioso recurso.

Si está interesado en saber más acerca del monitoreo en línea de diferentes tipos de sensores y en el diseño de la PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, lo invitamos a que visite nuestra página web: www.oz-peru.com y de esta manera, si lo desea, se ponga en contacto con nosotros por medio de cualquiera de nuestros canales de atención para resolver cualquier duda  o ayudarle en lo que desee saber.

Recent Posts

Deja un Comentario