Equipos de laboratorio para analizar los vma

Hasta hace  unos años atrás, los comercios y las industrias drenaban sus efluentes a la línea de alcantarillado sin ningún tipo de tratamiento previo. El colapso de las tuberías hacía evidente la cantidad de restos que ahí se vertía (plumas, tintes, grasas, trapos, botellas, etc.). Muchas de esas tuberías de desagüe se vieron perjudicadas por la cantidad de sólidos gruesos o restos industriales, colocando en evidente peligro de salud a las poblaciones aledañas. Actualmente esta situación está cambiando progresivamente por el marco legal  y adicionalmente con la  venta de equipos de laboratorio específicos para el análisis de una serie de parámetros, permiten definir el tratamiento posterior de estas aguas residuales.

La Legislación Ambiental  para las industrias y comercios que descargan sus aguas residuales al alcantarillado, tienen en el DS N° 021-2009-VIVIENDA, la regulación de los Valores Máximos Admisibles (VMA), de una serie de elementos contaminantes, que pretenden evitar el deterioro de las instalaciones urbanas y la infraestructura sanitaria.

Los VMA son un grupo de 23 parámetros fisicoquímicos que han sido separados en dos listas descritas como Anexo 1 (los cuales son cuatro parámetros), y Anexo 2 (que corresponden a 19 parámetros). Cuando la calidad del efluente que descarga un usuario no doméstico, se encuentra por encima de los Valores del Anexo 1, significa que tiene que hacer un pago adicional por el exceso en la concentración del o de los parámetros involucrados. Para parámetros del Anexo 2 por encima de los VMA, significa la suspensión del servicio de descarga para el usuario.

La serie de comercios e industrias que evacuan sus efluentes a la línea de alcantarillado como los productos textiles, lácteos, papeles, panaderías, curtiembre, etc., tienen características particulares y diferentes unos de otros. Estas empresas, en específico, pueden realizar análisis rápidos de los parámetros del anexo 1 y aquellos que aparecen con mayor frecuencia y concentración del Anexo 2. La lista de estos parámetros la podemos encontrar de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), en la Resolución Ministerial 116-2012 VIVIENDA. Por ejemplo, en la elaboración de productos lácteos según el CIIU, los parámetros más frecuentes a analizar serían aparte de los cuatro parámetros del Anexo 1, otros tres parámetros del Anexo 2 como el pH, T° y Amonio.

Con la venta de equipos de laboratorio, algunos vienen acompañados de análisis no convencionales que se utilizan para un auto-examen y la determinación rápida de los parámetros más usuales:

El Photolab 7600 UV-VIS de WTW (fig. 1) es un equipo de amplio espectro que cubre el rango de 190 a 1100 nm, con cerca de 200 procedimientos para la determinación de una variedad de análisis cuantitativos, complementados con juegos de reactivos como: Aluminio, Cadmio, Cobre, Manganeso, Níquel, Plomo, entre otros. Además, también analiza rápidamente parámetros fotométricos sin químicos como la Demanda Química de Oxígeno (DQO), nitratos y nitritos. Si le interesa saber más sobre este producto que tenemos a su disposición, permítanos enviarle toda la información técnica para su revisión.

Equipos de laboratorio

Sin embargo, para aquellos que precisen de un análisis de la DQO por digestión completa con dicromato de potasio a altas temperaturas de acuerdo a los procedimientos estándares, también contamos con termoreactores de la Serie CR3200 de WTW (fig. 2)  donde se pueden digestar 12 o 24 muestras con 8 programas pre-establecidos o 8 programas de libre elección. Estos reactores se pueden utilizar para analizar otros elementos como nitrógeno y fosforo total.

Si lo que se busca es la determinación inmediata no convencional de aceites y de grasas en agua, se puede utilizar el analizador Infracal 2 de Spectro Scientifics (Fig. 3), con solventes como hexano o pentano.

Equipo de laboratorio

Otros dos parámetros de uso común son el pH y la temperatura. El pHmetro de laboratorio de uso rutinario de la serie 7110 de WTW (Fig. 4) tiene la capacidad de determinar ambos parámetros con extrema precisión.

Para las Empresas de Saneamiento que reciben los diferentes efluentes para ser tratados en sus PTAR, es de uso frecuente los análisis de la Demanda Biológica de Oxigeno (DBO), a la entrada, como a la salida de las Plantas de Tratamiento de efluentes, haciendo uso de las botellas Oxitop de WTW con sus cabezales de micropresión que permiten hacer un seguimiento diario de las variaciones de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5). A esto, debe sumarse la base para la agitación magnética y la incubadora OxiTop Box que tiene un sistema de circulación forzada de aire a 20 ± 0.5°C (Fig. 5).

Equipo de laboratorio

Si usted se encuentra interesado en saber más acerca de nuestra venta de equipos de laboratorio que puede utilizar para la determinación de los VMA, lo invitamos a que visite nuestra página web: www.oz-peru.com y, de esta manera, se ponga en contacto con nosotros por medio de cualquiera de nuestros canales de atención para así, resolver sus dudas  o ayudarle en lo que desee saber.

También queremos recordarle que tenemos soluciones para las diferentes áreas del control y el tratamiento de las aguas. Desde los equipos para el análisis de los parámetros fisicoquímicos hasta equipos en línea, equipos de campo, monitoreo de los procesos de tratamiento, pasando por el Diseño e Ingeniería de  los sistemas integrales de tratamiento, la instalación de Plantas de tratamiento y el asesoramiento técnico. Puede estar seguro de que obtendrá los mejores productos y servicios que lo asistirán en sus procesos comerciales o industriales que requieran solución a su problemática de calidad y tratamiento del agua.

WTW la marca líder en la venta de equipos de laboratorio, con más de 70 años de fabricación es reconocida en los laboratorios del mundo como sinónimo de calidad.

Recent Posts

Deja un Comentario