Cuando elegimos comprar un equipo multiparamétrico para el análisis de la calidad de agua es indispensable que quien lo opere tenga en cuenta ciertos aspectos de gran importancia. El primero es saber que parámetros podemos medir con este equipo, señalaremos que se dispone de sensores que pueden analizar el pH, conductividad, temperatura, ORP (oxido-reducción), oxígeno disuelto y turbidez. El segundo es saber con cuantos conectores puede trabajar el multiparámetro, hay diferentes paquetes de entrega a escoger con el mismo multiparámetro que se diferencian en la cantidad de conectores que pueden tener: 1, 2 ó 3, que son lugares donde se conectarán los respectivos sensores. El tercero es que hay dos alternativas de comunicación entre la pantalla y el sensor, uno es con cable y el otro es de forma inalámbrica. Cualquiera que sea el modelo que se escoja, los sensores al ser conectados a la pantalla son identificados automáticamente por el sistema. Las aplicaciones de estos equipos son muy diversos y pueden ser incluidos en casi todos los sectores donde el insumo agua es de uso cotidiano tanto en procesos industriales como en monitoreo de aguas superficiales como en tratamiento de aguas residuales.

En los equipos más modernos se pueden encontrar la inclusión de un nuevo concepto denominado IDS, que en sus siglas en inglés se traduce como Intelligent Digital Sensor (sensor digital inteligente) que ha sido implementado por WTW y se basa en una variedad de sensores digitalizados que reproducen los resultados con una gran precisión e identifican y documentan todos los datos de la medición. Los dos componentes que tiene un sistema IDS son: el primero es el instrumento o terminal que es básicamente la pantalla digital y el segundo es el sensor, por lo que puede ser un dispositivo utilizado tanto para laboratorio como para estudios de campo, según sean los requerimientos o necesidades. Es importante tener presente que toda la información se procesa directamente en el sensor y ya no en la pantalla.

El equipo multiparamétrico fabricado por WTW cuenta con los sensores IDS, de los cuales se puede obtener gran precisión y confiabilidad en los resultados finales. Aunque hay otros modelos, en el de la siguiente imagen, se puede observar los tres sensores estándares, los accesorios y los reactivos necesarios para que se pueda usar con total independencia en los análisis de campo

equipo multiparametrico

Equipo multiparamétrico de laboratorio WTW:

Los nuevos modelos de la serie inoLab IDS han sido diseñados para ser atractivos al usuario, de operación sencilla, con pantalla a colores para destacar cada uno de los parámetros, una superficie estilizada de fácil limpieza y una precisión destacada de los resultados que los hacen ideales para el uso en los diferentes laboratorios. Son dos las series de produccción de estos equipos, la serie 9630 y la 9310. Cada una de ellas cuenta con cualidades específicas que se puede consultar directamente en la página o en nuestro contenido sobre Multiparámetro.

Con estos equipos puedes tener mediciones seguras por las siguientes consideraciones:

  • La transferencia de señales digitales hace que se elimine la distorsión, asignándole más seguridad a los datos de calibración y compartiendo estos mismos con el sensor.
  • La función QSC hace una evaluación del sensor IQ e informa detalladamente sobre el estado actual del electrodo elevando los niveles de seguridad de la operación.
  • Permite una medición acertada y un rango de medición óptimo gracias a su función CMC.

Equipo portátil WTW:

El equipo multiparamétrico portátil es un dispositivo de medición preciso de tipo móvil, pensado para el duro trabajo en campo, sobre todo para casos donde se requiere medir más de un parámetro en el punto de muestreo. Los sistemas de uso portátil son diseñados para que puedan resistir el contacto con el agua, ideales para uso en exteriores y con un protector de plástico que viene en casi todos los modelos de entrega.

Dentro de los equipos portátiles disponibles actualmente en el mercado, se puede encontrar la serie 3510 y la 3630. Lo que más sobresale de ambos modelos es la pantalla de alta definición que le garantiza una lectura confiable y clara, aún en las más extremas condiciones climáticas. Los parámetros están diferenciados por colores de manera individual lo que permite una mejor lectura en paralelo. Las entradas en el panel de conexión son moldeadas por inyección, en donde se incluyen dos interfaces USB. En la primera, se puede utilizar la Mini USB para transferir los datos a un computador o PC y en la segunda, los datos pueden ser transferidos desde la USB-A a una USB Flash-Drive o inclusive puede imprimirlos sin necesidad de un computador.

equipo multiparametrico

Medidor multiparamétrico en línea:

Los controladores de la serie 280 (el 282XT y el 284XT) se diferencian por la cantidad de sensores digitales con carcasa de acero inoxidable que se pueden conectar, 02 para el primero y 04 para el segundo. El Controlador 2020 XT tiene la posibilidad de controlar hasta 20 sensores. La Serie 280 se utiliza en Plantas de Tratamiento de aguas residuales domesticas de pequeño o mediano tamaño, mientras que para Plantas grandes se utiliza el terminal 2020 XT. Los datos se almacenan en una memoria de datos y se pueden descargar por una interface USB. Se puede conectar de forma opcional, vía comunicación por internet, a una central de datos.

Todos los parámetros se pueden configurar para que sean leídos en una sola pantalla y totalmente diferenciados. El software y el teclado son bastantes amigables y la visualización de los datos es sumamente clara aun en los ambientes más complicados (lluvia, nieve, etc.).

La conexión a internet, hace posible que se pueda acceder a este medidor multiparamétrico desde cualquier lugar en cualquier momento, e incluso se puede obtener todos los datos que reportan los sensores de agua, directamente a un Smartphone o teléfono digital.

img8

Todos los componentes que se instalan en el sistema consumen una determinada potencia eléctrica para su funcionamiento. Gracias a la enorme flexibilidad del sistema IQ SENSOR es posible implementarlo con un gran número de variantes. Por lo tanto, es necesario determinar la potencia total luego de seleccionar todos los componentes (número de sensores, tipos de sensor, clase de terminal, etc.). Esto puede llevarse a cabo de manera sencilla sumando la potencia consumida de cada uno de los componentes individuales y comprobando si el valor obtenido mediante esa suma supera el valor suministrado por el modulo IQ de alimentación, si ése fuese el caso, se puede aumentar la potencia suministrada, colocando proporcionalmente otros módulos de alimentación.

Si se distribuyen los módulos IQ cerca de las unidades de mayor consumo con una longitud total de cables de hasta 200 m, normalmente es mínima la pérdida de potencia por la extensión del cableado. En sistemas que tengan mayores longitudes de cables ocurre una pérdida de potencia de 1 W por cada 100 metros de cable de la línea principal. Para el ejemplo del siguiente diagrama: la caída es de 7 W ya que solo se toma L1+L2+L3 y no se considera L4 ya que es una ramificación menor a L3.

Algunos ejemplos de los sensores que pueden conectarse a este multiparámetro son: el de Oxígeno disuelto con un consumo de 0.5 W, el sensor de turbidez Visoturb y el sensor de sólidos suspendidos con un consumo de 7 W cada uno, entre otros como el de pH y el conductímetro con 0.5 W cada uno.

La transmisión de señales se logra con cualquiera de los Multiparámetros en forma analógica a través de salidas de corriente de 0/4-20 mA o relés. Si se trata de la conexión digital de los sistemas a un PLC o a un sistema de control superior mediante interfaces estandarizadas de bus de campo, pueden adquirirse opcionalmente módulos complementarios con interfaz de Modbus, Profibus o Ethernet (Ethernet IP, Modbus TCP/IP o Profinet).

Sensores del medidor multiparametrico en línea:

Para la medición y el control de las Plantas de Tratamiento de Agua, WTW ofrece la más completa línea de sensores para agua, construidos con excelentes materiales y de larga duración, como el de acero inoxidable 316, Titanio y de zafiro para el sensor de Turbidez. En algunos casos los sensores vienen con vibradores ultrasónicos o con un compresor de aire para limpieza, lo que le brinda mayor funcionalidad a su equipo multiparamétrico.