Al habar de conductividad eléctrica se debe mencionar que es un parámetro utilizado para medir la actividad de una solución y el nivel de concentración de iones. Mientras que una solución tiene más sal, ácido o base, más alta es su conductividad. La medida con la que se reconoce la conductividad es mS/cm. La escala para medir aquellas soluciones (acuosas) se inicia con el agua ultrapura, por medio de una conductividad de 0.05 µS/cm (25 °C), sigue el agua natural; por ejemplo, el agua potable o el agua superficial se encuentra en el rango de 100 – 1000 µS/cm aproximadamente y en el extremo de la parte superior de la escala permanecen algunas bases y ácidos.

coductimetro

En la práctica, el uso del conductímetro se encuentra en la aplicación de diversas especialidades, tales como controlar las plantas que producen agua potable y en poder determinar la salinidad que posee naturalmente el agua de mar.

La conductividad de una solución se determina midiendo su resistencia eléctrica. La celda de conductividad de tipo más sencillo que es utilizada posee dos electrodos parecidos. La tensión alterna aplicada a uno de los electrodos hace que los iones en la solución se muevan entre ambos electrodos. Entre más iones se encuentren en la solución, la corriente que fluye entre los mismos será mayor. Este dispositivo permite calcular, en base a la corriente medida y a la ley de Ohm, la conductancia de la solución y luego tomando en cuenta los datos de la celda, los expresa como conductividad.

A continuación presentamos los diferentes dispositivos con los que cuenta OZ Perú:

De laboratorio WTW:

Serie 7110: El nuevo Inolab Cond 7110 es un dispositivo de rutina usado para el laboratorio, cuenta con un gran monitor y con funciones que facilitan las mediciones precisas. Es posible también utilizarlo para parámetros no rutinarios como: salinidad, resistencia específica o TDS. Asimismo, se pueden conectar una serie de celdas especiales para cubrir las necesidades que se puedan presentar en cada una de sus aplicaciones. Incluye compensación de temperatura lineal de 0 a 3% y no lineal (nLF).

Serie 7310: Para mediciones de precisión y documentación ajustada a GLP/AQA (Buenas Prácticas de Laboratorio/ Aseguramiento de la calidad analítica) el InolabCond 7310 es ideal para los laboratorios de control de calidad de las diferentes industrias. Se puede transferir todos los datos en formato *.csv vía USB o a una PC e incluso a Excel si el usuario lo requiere. Funciona con todas las celdas de conductividad de WTW. Mide TDS, salinidad y resistencia específica. Incluye compensación de temperatura lineal de 0 a 10% y no lineal (nLF).

conductimetro

Portátil de WTW:

Serie 3110: El Profiline Cond 3110 es un instrumento fácil de usar y confiable, con compensación automática de temperatura no lineal (nLF) que cumple la norma DIN EN 27888 para mediciones de rutina en aguas naturales y residuales. Puede ser usado con una constante de celda calibrable o con una constante de celda fija a 0.475 cm-1.

Serie 3310: Este instrumento tiene capacidad de memoria, el Cond 3310 posee una bitácora de control de hasta 5000 registros con conexión USB y una transferencia veloz de datos a la PC. 100% resistente al agua para trabajo en campo. Mide conductividad, salinidad, TDS y resistencia especifica.

coductimetro

CELDAS DE CONDUCTIVIDAD:

WTW es desde hace más de cinco décadas uno de los fabricantes líderes de conductímetro y celdas de conductividad de precisión. El sistema Tetracon de WTW de 4 electrodos ofrece, a diferencia del convencional de 2 electrodos, un buen número de ventajas técnicas:

  • Alto grado de precisión y linealidad gracias a la geometría optimizada de la celda.
  • Rango de medición significativamente amplio con sólo una celda.
  • Sus electrodos de grafito de alta calidad resistentes a la abrasión le permiten a la constante de celda mantenerse estable por n periodo de tiempo largo.
  • Sonda de temperatura incorporada de fábrica
  • Robusto cuerpo irrompible de epoxy.

coductimetro

Sensores para conductÍmetro en línea:

Los sensores de conductividad TetraCon 700 son ideales para las plantas de tratamiento de aguas que trabajan con drenajes muy cargados, pues la técnica especial de medición elimina la severa influencia de los efectos polarizadores y mejora la exactitud de la lectura. Así mismo es muy sencillo descartar los errores causados por la desviación de campos de voltaje y la corriente.

La geometría especial de las Celdas TetraCon 700 las hace resistentes a la suciedad y los electrodos de carbono, resistentes a la abrasión, son muy fáciles de limpiar. De hecho en medios agresivos, tales como los métodos industriales, la tecnología de estas cápsulas epóxicas reducen la posibilidad de fisura de los sensores.

El TetraCon (700 SW) utilizado en agua de mar tiene un excelente desempeño en condiciones de clima adversos, hasta resiste la fuerza del oleaje.

Los diferentes modelos de sensores de conductividad de WTW son:

  1. TetraCon 700: Sensor robusto de conductividad (diseño de 4 electrodos) con termistor dual integrado, un electrodo (de carbono) de alta resistencia a la abrasión y cuerpo anti-fracturas epóxico; nivel de medida 10 µS/cm a 1000 mS/cm
  2. TetraCon 325: Es una celda que permite la conductividad con cuatro electrodos de grafito, rango de medición 1 µS/cm a 2000 mS/cm y una sonda de temperatura interna.
  3. Tetracon 700 IQ: Versión digital y compatible con el Sistema IQ Sensor Net, de 4 electrodos. Además ofrece un rango de medición de 10 µS/cm a 500 mS/cm.
  4. LRD 325: Celda de conductividad para tuberías con sensor de Temperatura (hasta 100 °C). Rango de medición 1 µS/cm a 2 S/cm. Resistente a la presión de hasta 10 bar. Hilo NPT de ½ pulgada.
  5. LRD 325/01: Celda de conductividad para bajos niveles de iones, con cámara de flujo y sensor de temperatura. Rango de medición de 0.001 a 300 µS/cm ideal para aguas ultrapuras.

Si está buscando un conductímetro de alta calidad y duración, OZ Perú es el indicado para usted.